Vacuna contra el neumococo

En Vacúname IPS nos preocupamos por su salud y bienestar. Contamos con un completo portafolio de vacunas, incluyendo la de la Vacuna contra el neumococo. Nuestro equipo de profesionales le asesorará sobre los esquemas de vacunación ideales para usted, su edad y condición. Ofrecemos el servicio tanto en nuestras instalaciones como a domicilio. Además, realizamos jornadas de vacunación extramurales en empresas y colegios. Queremos que acceda fácilmente a su vacuna contra la fiebre amarilla y cualquier otra que necesite. Con Vacúname IPS, su salud está en buenas manos. Agende ahora su cita de vacunación.

¿Necesitas vacunarte contra el neumococo en Medellín? Agenda tu cita con nosotros fácil y rápido. Con solo presionar este botón, podrás contactarnos y programar tu vacunación contra la fiebre amarilla cuando más te convenga. No esperes más y asegura tu salud, agenda ahora mismo tu cita de vacunación en Medellín con nuestro equipo de profesionales.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección aguda del sistema respiratorio que afecta los pulmones. Esta enfermedad puede ser causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Los pulmones contienen pequeñas estructuras llamadas alvéolos, que normalmente se llenan de aire durante la respiración. Sin embargo, en las personas que padecen neumonía, estos alvéolos se inflaman y se llenan de pus y líquido, lo que provoca dolor al respirar y dificulta la absorción de oxígeno.

Dato importante

En Colombia, la neumonía es la cuarta causa de egreso hospitalario en pacientes mayores de 60 años, y es responsable de más de 70.000 egresos hospitalarios anuales; con una mortalidad que puede variar entre el 4 % y el 20 %, dependiendo de las comorbilidades y el tipo de germen (3).

Clinica del Country. (s.f.).

Vacuna contra el neumococo

Población de riesgo

El riesgo de neumonía puede ser más alto debido a la edad, el medio ambiente, los hábitos de vida y otras afecciones médicas. Se recomienda la vacuna para:

  • Los bebés y niños, de 2 años de edad o menos, tienen un riesgo mayor porque el sistema inmunitario todavía está en desarrollo. Este riesgo es mayor en bebés prematuros.
  • Los adultos mayores, de 65 años o más, también tienen un riesgo mayor porque el sistema inmunitario generalmente se debilita a medida que la gente envejece. Los adultos mayores también tienen más probabilidades de tener otras afecciones de salud crónicas (a largo plazo) que aumentan el riesgo de neumonía
  • Las afecciones que debilitan el sistema inmunitario también pueden aumentar el riesgo. Estas incluyen embarazo, VIH/SIDA o un trasplante de órganos o de medula ósea. La quimioterapia, que se utiliza para tratar el cáncer

¿Qué vacunas existen para contra el neumococo?

En la actualidad (noviembre 2022) contamos con las vacunas Prevenar 13 del laboratorio Pfizer y Pneumovax 23 del laboratorio MSD. 

Frecuencia y dosis de la vacuna

Se aplica la primera dosis en la fecha escogida después debe aplicarse una segunda dosis en 5 años.

Contraindicaciones

  • Contraindicaciones del Pneumovax 23: está contraindicada si usted es alérgico a alguno de sus componentes o ha tenido reacción a la vacuna anteriormente.
  • Mujeres en embarazo o lactantes: deben acudir a su médico antes de recibir la vacuna para que le entregue orden médica respectiva.

Efectos secundarios de la vacuna

Los efectos secundarios de la vacuna pueden incluir: 

  • Dolor, inflamación, calor, enrojecimiento, endurecimiento donde se ha administrado la vacuna.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Vómito.
  • Escalofríos.

Dato importante

Se calcula que la neumonía mata a unos 1,4 millones de niños menores de cinco años cada año, más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados, según la Organización Mundial de la Salud. (4)

¿Dónde puedo vacunarme contra el neumococo en Medellín?

En Vacúname IPS nos preocupamos por su salud y bienestar. Contamos con un completo portafolio de vacunas, incluyendo la de la Vacuna contra el neumococo. Nuestro equipo de profesionales le asesorará sobre los esquemas de vacunación ideales para usted, su edad y condición. Ofrecemos el servicio tanto en nuestras instalaciones como a domicilio. Además, realizamos jornadas de vacunación extramurales en empresas y colegios. Queremos que acceda fácilmente a su vacuna contra la fiebre amarilla y cualquier otra que necesite. Con Vacúname IPS, su salud está en buenas manos. Agende ahora su cita de vacunación.

Preguntas frecuentes

La diferencia es que el prevenar 13 es dosis única para toda la vida y tiene uno de los componentes más importantes para no dejar hacer resistencia a la bacteria ante los antibióticos y se puede iniciar el esquema desde los 2 meses de edad. La vacuna Pneumovax 23, de otro lado, se inicia desde los 2 años de edad, y debe recibir dos dosis.
Ambas son importantes y tienen componentes diferentes por lo que se recomienda vacunarse con las 2.

A los 6 meses de haberse aplicado el pneumovax 23 menos que se tenga una orden médica para recibirla antes del tiempo.

No tienen limite de edad, sélo el Pneumovax que esta indicada desde los 2 años en adelante.

Esta vacuna cubre contra los serotipos 1, 2, 3, 4, 5, 6B, 7F, 8, 9N, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17F, 18C, 19F, 19A, 20, 22F, 23F, 33F.

4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, 23F) más 6 polisacáridos adicionales (1, 3, 5, 6A, 7F, 19A), todos ellos conjugados con la proteína transportadora CRM197

Signos y síntomas de la NEUMONÍA

Requiere diagnóstico médico.

Los síntomas incluyen tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Las personas pueden presentar:

  • Tipos de dolor: agudo en el pecho
  • Todo el cuerpo: fiebre, deshidratación, escalofríos, fatiga, malestar, piel fría y húmeda, pérdida de apetito o sudoración.
  • Respiratorios: dificultad para respirar, respiración rápida, respiración superficial o sibilancias.
  • También comunes: tos o frecuencia cardíaca rápida

Causas de la neumonía

Muchos gérmenes pueden causar neumonía, tal y como se relaciona en el artículo publicado por MayoClinic ( 2021) (1). Los más comunes son las bacterias y los virus en el aire que respiramos. El cuerpo normalmente evita que estos gérmenes infecten los pulmones. Pero a veces estos gérmenes pueden dominar tu sistema inmunitario, incluso si tu salud es generalmente buena.

La neumonía se clasifica según los tipos de gérmenes que la causan y el lugar donde se contrajo la infección.

Neumonía adquirida en la comunidad

La neumonía adquirida en la comunidad es el tipo más común de neumonía. Ocurre fuera de los hospitales u otros centros de atención de la salud. Puede ser causada por lo siguiente:

  • Bacterias. La causa más común de la neumonía bacteriana (2) es el Streptococcus pneumoniae. Este tipo de neumonía puede ocurrir por sí sola o después de haber tenido un resfriado o una gripe. Puede afectar una parte (lóbulo) del pulmón, una afección llamada neumonía lobular.
  • Organismos similares a las bacterias. Mycoplasma pneumoniae también puede causar neumonía. Típicamente produce síntomas más leves que otros tipos de neumonía. La neumonía ambulatoria es un nombre informal que se le da a este tipo de neumonía, que típicamente no es lo suficientemente grave como para requerir reposo en cama.
  • Hongos. Este tipo de neumonía es más común en personas con problemas de salud crónicos o sistemas inmunitarios debilitados, y en personas que han inhalado grandes dosis de los organismos. Los hongos que lo causan pueden encontrarse en el suelo o en los excrementos de las aves y varían según la ubicación geográfica.
  • Virus, incluso COVID-19. Algunos de los virus que causan resfriados y gripe pueden causar neumonía. Los virus son la causa más común de neumonía en niños menores de 5 años. La neumonía viral suele ser leve. Pero en algunos casos puede llegar a ser muy grave. El coronavirus 2019 (COVID-19) puede causar neumonía, que puede llegar a ser grave. (MayoClinic, 2021)

Prevención de la neumonia

Para contribuir a prevenir la neumonía, MayoClinic nos recomienda:

  • Vacúnate. Existen vacunas para prevenir algunos tipos de neumonía y la gripe. Habla con el médico sobre estas y otras vacunas. Las pautas de vacunación han cambiado con el tiempo; por lo tanto, asegúrate de revisar el estado de tus vacunas con tu médico incluso si recuerdas haberte vacunado anteriormente contra la neumonía.
  • Asegúrate de que los niños se vacunen. Los médicos recomiendan una vacuna para la neumonía diferente para niños menores de 2 años y para niños de 2 a 5 años que son particularmente propensos a contraer la enfermedad neumocócica. Los niños que concurren a una guardería grupal también deben recibir la vacuna. Los médicos además recomiendan la vacuna contra la influenza para niños menores de 6 meses.
  • Practica una buena higiene. Para protegerte de las infecciones respiratorias que a menudo derivan en neumonía, lávate las manos regularmente o usa un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • No fumes. El tabaquismo daña las defensas naturales que protegen a tus pulmones de las infecciones respiratorias.
  • Mantén fuerte tu sistema inmunitario. Duerme lo suficiente, ejercítate regularmente y lleva una dieta saludable. (MayoClinic, 2021)

Referencias

  1. MayoClinic. (2021a, July 29). Neumonía – Síntomas y causas – Mayo Clinic. Mayo Clinic – Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204
  2. Causa más común en los Estados Unidos.
  3. Clinica del Country. (n.d.). Revista Médica. Revista Médica. Retrieved November 22, 2022, from https://revistamedicaclcountry.com/posts/recomendaciones-para-el-diagnostico-tratamiento-y-prevencion-de-la-neumonia-adquirida-en-la-comunidad-nac-en-adultos-inmunocompetentes
  4. Organización Panamericana de la Salud. (n.d.). La neumonía es la causa principal de muerte de niños – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. PAHO/WHO | Pan American Health Organization. Retrieved November 22, 2022, from https://www.paho.org/es/noticias/11-11-2011-neumonia-es-causa-principal-muerte-ninos
  5. Imagen: https://www.paho.org/es/noticias/11-11-2011-neumonia-es-causa-principal-muerte-ninos
¿Necesitas ayuda?